jueves, 19 de marzo de 2020

Segunda guía de trabajo¡


HOLA JUVENTUD ISAAISTA¡¡

SEXTO A, B, C y D
LENGUAJE Y LECTURA CRITICA
Docente: Ingrid Osorio Martínez

las actividades serán realizadas en word y enviadas al correo: ingridosorioiedjilenguaje@gmail.com

Diagramas:

https://www.google.com/search?q=ejemplos+de+diagramas+de+arbol+sencillos&tbm=isch&ved=2ahUKEwiQiozA-afoAhUdW1kKHesJBE4Q2-cCegQIABAA&oq=ejemplos+de+diagramas+de+arbol+&gs_l=img.1.5.0l3j0i30j0i5i30j0i24l2.3819.12446..17753...10.0..0.228.1961.0j10j1......0....1..gws-wiz-img.......0i8i30.0YuSLror8w4&ei=zCJ0XpD0Np225QLrk5DwBA&bih=798&biw=1190&hl=es-419


ver el vídeo:
No. 1




ver el vídeo :
No. 2







OCTAVO: 
LECTURA CRITICA 
DOCENTES:
AMERICA DIAZ ESPINOSA
INGRID OSORIO MARTINEZ
TAIS PRADO OBANDO

https://www.lifeder.com/modernismo-en-colombia/



67 comentarios:

  1. En el ejercicio 3 de la guía de lenguaje.Ubicada en el blog con fecha 18 de marzo observe ejemplos de diferentes tipos de textos pertenecientes a los distintos géneros literarios.Estableciendo en ellos tres diferencias.
    Las diferencias entre los géneros literarios se encuentran en las características,la estructura y las temáticas. En las características,mientras en el género narrativo se relatan acontecimientos mediante un narrador, en el genero lírico se expresan sentimientos mediante un hablante lírico y en el género dramático,se expresa una visión del mundo del autor por medio de las acciones de los personajes.En cuanto a la función, mientras el género narrativo tiene una función referencial.es decir, informa sobre algo, el genero lírico tiene una función emotiva y el genero dramático cumple una función apelativa.Finalmente en cuanto a la fuente,el emisor el el narrativo es el narrador, mientras que en el lirico es elpoeta,y en el dramático es eldramaturgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. género narrativo.
      ¿con cual obra gabriel garcía marquez recibió el premio nobel?
      Cien años de soledad.
      ¿el premio que recibió gabriel garcía márquez en que año fue?
      En 1982.


      GÉNERO LÍRICO
      …tiempo al tiempo,cada huella irá encontrando su arena, cada beso deteniendo un momento, y cada canción matando una pena”.
      -Frida Kahlo-

      ¿de donde era frida kahlo?
      Coyoacán, Ciudad de México, México.
      ¿Qué expresaban los poemas de frida kahlo?
      expresan su tormentosa y pasional vida, que estuvo plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor, así como de muchas relaciones personales.
      Frida es actualmente un símbolo del feminismo, también de la pasión, de las decepciones amorosas y de la lucha por la vida, a pesar de las dificultades.



      GÉNERO DRAMÁTICO
      Hamlet de william shakespeare 1603.
      ¿Qué le revela el fantasma a Hamlet?
      El supuesto fantasma del rey Hamlet se le aparece al príncipe y le revela la causa de su muerte: había sido asesinado por su propio hermano, claudio…
      En una discusión con su madre (la reina), hamlet mata accidentalmente a polonio, quien estaba oculto detrás de un tapiz.
      ¿Dónde se desarrolla la obra Hamlet de William Shakespeare?
      Elsinor, Dinamarca: el palacio real y sus alrededores. La historia de hamlet se desarrolla en la Edad Media (siglos XIV y XV, o entre los años 1300 y 1499).



      Borrar
  2. Apreciada profesora el anterior comentario lo expresó el estudiante Juan Esteban Gonzalez Molina del grado 6°B,seguidor del blog,con mi cuent personal juaangon143@gmail.com.La cuenta que usted solicito crear en la guia de lenguaje y lectura critica no la pude crear por que con las caracteristicas de usuarios que pidio,lo intenté varias veces y no me lo permitio.La contacte por whatssapp ,y le envié audios comentandole mi situacion ,pero usted no me respondió.

    ResponderBorrar
  3. Apreciada profesora , el anterior comentario es del estudiante Juan Esteban Gonzalez Molina del curso 6°B .la cuenta con la que participo es la personal juaangon@gmail.com, puesto que la cuenta que usted mandó a crear ,la intente varias veces y con esas características no me lo permitió. Le escribí al whatsaap,preguntándole si podía usar mi cuenta pero ,usted no respondió.Agradezco su orientación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas tardes. esta actividad es de la guía número uno. La tendré en cuenta.

      Borrar
  4. En el punto 4.Dentro del género narrativo escogí el texto El gigante egoista.las preguntas son:
    1.¿A qué tipo de texto del género narrativo pertenece el Gigante egoísta?
    R//= El gigante egoísta es un cuento.
    2.¿Porqué en el jardín del gigante ,seguía siendo invierno,y en el resto del país no?
    R//= porque , los niños no podian entrar a jugar allí y los pájaros no se motivaban a cantar, los árboles se olvidaron de florecer, faltaba la alegria de los niños par que llegara la primavera.

    El texto del género lírico que escogí es El cuervo y el zorro.
    1.En el poema El cuervo y el zorro ,¡¿ cuál es la estrategia utilizada por el zorro sobre el cuervo?
    R//= La estratégia del zorro fue el elogio o halago dulce, en la cual con palabras engañosas sobre la supuesta belleza y habilidades del cuervo,hace que este por llenarse de vanidad y querer cantar, suelta al zorro el pedazo de queso.
    2.¿Cuál es la enseñanza que nos deja el poema?
    R//=Que no debemos dejarnos llevar por las palabras engañosas que nos llenan de vanidad y nos hacen perder la sensatez y ser burlados.
    El texto del género dramático que escogí fue Las obras del cocinero.
    1.¿Cuál es el conflicto entre el mozo y el cliente?
    R//=Que debido a la sordera del cliente, no lograban establecer un menú para servir.
    2.¿Qué ocurre cunado el mozo le ofrece al cliente probar las obras del cocinero?
    R//=El cliente se molesta ,porque al escuchar mal ,coloca un s de mas a la palabra obra y lo que escucha es sobras del cocinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Creación del correo
      Diferencia entre los textos
      Preguntas y respuestas.
      Bien. Cumplió con las actividades de la guía número Uno.
      Espero las actividades de la guía dos

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lectura critica
      Punto 3:

      La novela MARÍA de (Jorge Isaacs)

      1.¿Quién narra la historia en la novela MARÍA de (Jorge Isaacs)?

      R/ EFRAIN el novio de MARÍA.

      2.¿Quién es el padre de María en la novela MARÍA?

      R/ SALOMÓN: primo del padre de Efraín.

      3.¿cuánto dura EFRAIN en BOGOTA?

      R/ dura 5 años.

      4.¿qué enfermedad padece MARÍA en la novela MARÍA?

      R/ la enfermedad que padecía MARÍA era epilepsia.

      5.¿Cuáles son los protagonistas de la novela MARÍA?

      R/ los personajes principales son: MARÍA Y EFRAIN.

      Borrar
    2. OK. Revisado su ejercicio

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Lectura critica
    Punto 3:

    La novela MARÍA de (Jorge Isaacs)

    1.¿que incontro benito al entrar al cuarto?

    R=incontro florez que maria avia puesto para el

    2.¿cuando el padre de benito se fue?

    R=se fue el dia que el seiva para el cologio se separo de la madre

    3.¿que pasa cuando benito toca la puerta del padre?

    R=sale el doctor y le dice que el padre esta muy enfermo

    4.¿que noticia le dijo el amigo del padre?

    R=que lo iva ayudar a regresar al america

    5.¿que paso despues que pasaron 2 meses de la muerte de maria?

    R=se despidio de su padre para su regreso a europa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK. Recibido su ejercicio
      Debe identificarse con Nombre y curso por favor.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. lectura critica punto 3
    1¿a donde fueron efrain y su padre que a el le daba curiosidad?
    r/lo acompaño a sus haciendas,cultivos y maquinarias?

    2¿como se conocieron maria y efrain?
    r/cuando efrain regreso de sus estudios de bachillerato y hay empezo a conocer a maria

    3¿que fue lo que hizo maria para que efrain la recordara?
    r/guardo sus trenzas y sus pertenencias y se las entrego a la hermana

    4/¿que sucede Durante la escena en que Efraín y María están sentados en el banco de piedra?
    r/se besan apasionadamente

    5/¿Qué representa el personaje de María?
    Todas las virtudes de la literarutra del siglo XIX, la bondad, la inocencia, la solidaridad, el sacrificio, el amor y la castidad.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. 1¿DE QUE MURIO LA MAMA DE MARIA?
    R/MURIO DE UN ATAQUE DE EPILEPSIA

    2¿CUANTOS AÑOS TENIA MARIA CUANDO SU MADRE MURIO?
    r/ERA TAN SOLO UNA NIÑA DE 3 AÑOS

    3¿HACIA DONDE IBA EFRAIN CUANDO MARIA ENFERMO?
    R/IBA HACIA EUROPA A TERMINAR SUS ESTUDIOS DE MEDICINA

    4¿CUANDO SE PODÍAN CASAR MARIA Y EFRAIN ?
    R/EL PADRE DE EFRAIN PROMETIO QUE CUANDO VOLVIERA DE EUROPA SE REALIZARIA LA BODA.

    5¿¿cuales son los temas principales de la obra maria jorge isaac?
    El amor, la naturaleza,la esclavitud,historia de nay y sinar,la muerte.

    ResponderBorrar
  12. LECTURA CRITICA
    PUNTO: 3

    1- ¿el tema de la novela maría es?:
    R/ la rebeldía de dos adolescentes frente a un amor contrario.

    2- ¿como se llamaba la hacienda de maría?
    R/ mas conocida como el paraíso.

    3- ¿de que trata esta novela?
    R/ del idilio de maría y efraín.

    4- ¿que ave es el símbolo de mal presagio en la obra maría?
    R/ la ave negra.

    5- ¿en que departamento de Colombia ocurrieron los hechos de la obra maría?
    R/ en el departamento del valle del Cauca.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. 1¿COMO SE LLAME EL PERRO QUE ACOMPAÑABA A MARIA Y A EFRAIN ?
    R-MAYO

    2¿CUANDO VIAJARIAN A LONDRES ?
    R-30 DE JULIO

    3¿ A QUE CIUDAD DEL EXTERIOR ES ENVIADO EFRAIN PARA PROSEGUIR SUS ESTUDIOS ?
    R-BOGOTA

    4¿CUAL ES EL CONFLICTO BASICO ?
    R-ENCUENTRO Y PERDIDA

    5-¿QUIEN ES EL NARRADOR ?
    R-EFRAIN

    ResponderBorrar
  16. Lectura Critica
    punto #3

    1¿Cual fue el primer colegio donde estudio Efrain?
    ·En el colegio del Doctor Lorenzo Maria Lleras
    2¿A que ciudad tuvo que ir Efrain para empezar sus estudios?
    ·Tuvo que ir a bogota,Colombia
    3¿como se llama la hacienda de donde vivía maría?
    ·Hacienda "El Paraíso"
    4¿De que trata la novela "Maria"?
    ·Del amorío entre Efrain y Maria
    5¿Cuantas hermanas tenia Efrain?
    ·tenia 3 hermanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK. Revisado el ejercicio
      Cuidado con las tildes. No las utilizó en los interrogantes

      Borrar
  17. 1-EL FRAGMENTO ES ROMANTICO PORQUE? R-UTILIZA UN LENGUAJE RICO EN FIGURA LITERARIAS
    2-QUE PAPEL TENIA EMMA EN LA NOVELA? R-LA CONFIDENTE DE LOS ENAMORADOS
    3-LA NOVELA ESTA ISNPIRADA EN EL PAISAJE DE? R-EN EL VALLE DEL CUAUCA
    4-desde hace cuanto tiempo efrain esta enamorado de maria? R- desde la infancia
    5- a que edad regresa efrain a la hacieda R- a los 20 años de edad

    ResponderBorrar
  18. 1¿Que enfermedad tenia la madre de Maria?
    R/La madre de Maria tenia una enfermedad llamada Epilepcia.
    2¿Como se llamaba Maria antes de que se convirtiese en cristiana?
    R/Se llamaba Ester.
    3¿Cuando descubrieron que Maria padecia de la misma enfermedad que su madre?
    R/Lo descubrieron una tarde cuando Maria sufrio de un colapso.
    4¿De que debia estar conciente Efrain si se casaba con Maria?
    R/Debia estar conciente de la posible muerte temprana de su amada.
    5¿Quien le propuso matrimonio a Maria?
    R/Le propuso matrimonio Carlos, amigo de Efrain.

    ResponderBorrar
  19. María Aguirre 8B

    1:¿De que enfermedad padecía María?
    R/=padecía de tuberculosis.

    2:¿Cuáles son los temas principales de la obra?
    R/=El amor,la naturaleza,la esclavitud,la muerte.

    3:¿Cuál es el nombre del padre de María?
    R/=salomon.

    4:¿cuántos años duran Efrain en Bogotá?
    R/=Dura 5 años.

    5:¿Cómo fue la muerte de María?
    R/=murió por epilepsia.

    ResponderBorrar
  20. MATTHEW DAVID PRENTT ROMERO - 8D

    1-.¿De que enfermedad padece Maria
    Tuberculosis
    2-.¿cuantos años dura Efrain en Bogotá?
    Dura 5 años
    3-.¿Como fue la muerte de Maria de Jorge Isaacs?
    Murio por epilepsia
    4-.¿que es la obra María?
    María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuentra dentro del romanticismo.
    5-.¿como se llama la hacienda de maria?
    Hacienda El Paraíso. La Hacienda el Paraíso es una Casa Museo, ubicada en el departamento del Valle del Cauca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK. Revisado su ejercicio
      Cuidado con el uso de las tildes en los interrogantes y las mayúsculas al iniciar una pregunta en este caso.

      Borrar
  21. DIEGO ALEJANDRO ROMERO ROMERO 8D

    1. COMO SE LLAMABA EL PERRO ACOMPAÑANTE DE MARIA Y EFRAIN
    R/ MAYO
    2. LA NOVELA PERTENECE A MUN MOVIMIENTO LITERARIO CONOCIDO COMO
    R/ ROMANTICISMO
    3. EN QUE LUGAR DE COLOMBIA FUE PUBLICADA LA MARIA
    R/ EN EL VALLE DEL CAUCA
    4. CUAL ES EL NOMBRE DEL AMIGO DE EFRAIN QUE DECLARA SU AMOR POR MARIA
    R/ CAMILO
    5. QUIEN ERA EMMA
    R/ AMIGA DE MARIA Y EFRAIN

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. 1-.¿Qué representa el personaje de María? 
    Todas las virtudes de la literarutra del siglo XIX, la bondad, la inocencia, la solidaridad, el sacrificio, el amor y la castidad. 
    2-.¿De que murió María? 
    Epliepsia o alguna complicación derivada de este padecimiento, que heredó de su madre.
    3-.¿cuales son los temas principales de la obra maria jorge isaac?
    El amor, la naturaleza,la esclavitud,historia de nay y sinar,la muerte.
    4-.¿cual es el nombre de el padre de María?
    Salomón
    5-.¿A que ciudad del exterior es eniviado Efrain para proseguir sus estudios?
    A Bogotá
    6-.¿De que enfermedad padece maria
    De tuberculosis
    7-.¿cuantos años dura Efrain en Bogotá?
    Dura 5 años
    8-.¿Como fue la muerte de Maria de Jorge Isaacs?
    Murio por epilepsia
    9-.¿que es la obra María?
    María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuentra dentro del romanticismo. Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre.
    10-.¿como se llama la hacienda de maria?
    Hacienda El Paraíso. La Hacienda el Paraíso es una Casa Museo, ubicada en jurisdicción del municipio de El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca. Es conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María obra maestra del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.
    11-.¿quien fue Jorge Isaacs?
    Se sabe poco de su infancia. Su lugar de nacimiento fue Cali.​ Estudió en Cali, luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés originario de Jamaica.
    12-.¿Quien es el narrador?
    El que narra es Efraín
    13-.¿de que trata esta novela?
    Del idilio de Maria y Efraín
    15-.¿cual es el acto totalmente comprensivo cometido por el protagonista?
    Efrain sifre la persida de maria
    16-.¿Esta narrativa es la historia de quien?
    Efrain
    17-.¿Cual es el conflicto basico?
    encuentro y perdida
    18-.¿cuales son las metáforas?
    .Efraín encuentra su valle,Efrain encuentra a Maria
    .Efrain pierde su valle,Efrain pierde a Maria
    19-.¿que estrategias emplea el autor para involucrar al lector en el acto creativo?
    La historia de Efrain y Maria, el lector quiere saber que pasará; se dan presagios de que maria morira
    20-.¿cuantas ediciones se hicieron?
    de desconoce cuantas ediciones de la novela se han publicado hasta la fecha.Pero antes del 1900, se habian impreso por lo menos 50.


    8-c

    ResponderBorrar
  24. buen dia mi nombre es JOSE ALEJANDRO VILLEGAS VIZCAYA del grado 8A..

    ResponderBorrar
  25. 1. ¿qué le sugiere María a Efraín?

    Que conversara un rato con la mama y Ema.

    2. ¿cuándo le contó juan a Efraín que María había estado

     Llorando?

    En la noche.

    3. ¿por qué razón sufren Los amantes?

    Porque Efrain tenia que irse de viaje a otro país a estudiar.

    4. Identifica de qué hecho o Hechos culpa Efraín a María.

    No te quejes ami regreso; quéjate al que me hizo compañera de mi niñez a quien quiso que te amara como te amo culpate entonces de ser como eres.

    5. ¿que desencadena el llanto de María?

    Porque Efrain se iba a estudiar a otro pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK. Revisado el ejercicio
      Cuidado con el uso de mayúsculas y las tildes

      Borrar
  26. 1.¿que hizo maría para recordar a efrain?

    Le corto una parte de su cabello

    2.¿que montaba efrain cuando llego a la hacienda?

    montaba un caballo

    3.¿que estudio efrain en bogota?

    efrain estudio medicina

    4.¿que le puso maría al cuarto de efrain cuando llego?

    Maria le puso flores a su cuarto donde iba a descansar

    5.¿en que parte de Europa fue efrain a estudiar?

    Efrain fue a estudiar a Londres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK. Revisado el ejercicio
      No usó mayúsculas al iniciar las preguntas
      No utilizó tilde en los interrogantes.

      Borrar
  27. 1.¿QUE ES LA OBRA MARIA ?

    R.POR SU TEMA Y ESTRUCTURA CONSERVA TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA NOVELA SENTIMENTAL QUE EN FRANCIA HABIA LLEGADO A SU APOGEO CON ATALA DE CHATEAUBRIAND Y PABLO Y VIRGINIA DE SAINT PIERRE.

    2.¿COMO SE LLAMA LA HACIENDA DE MARIA ?

    R.HACIENDA EL PARAISO.

    3.¿QUIEN FUE JORGE ISAAC ?

    R.SU LUGAR DE NACIMIENTO FUE CALI,ESTUDIO EN POPAYAN,Y POR ULTIMO EN BOGOTA , ENTRE 1848 Y 1852,DURANTE EL GOBIERNO DE JOSE HILARIO LOPEZ. SU PADRE ERA GEORGE HENRY ISAACS , UN JUDIO INGLES ORIGINADO EN JAMAICA.

    4.¿DE QUE TRATA LA NOVELA ?

    R.DE MARIA Y EFRAIN .

    5.¿CUAL ES EL ACTO TOTALMENTE COMPRESIVO COMETIDO POR EL PROTAGONISTA

    R. EFRAIN SUFRE LA PERDIDA DE MARIA .

    6.¿CUAL ES EL CONFLICTO BASICO ?

    R.ENCUENTRO Y PERDIDA

    7.¿MARIA FUE PUBLICADA EN 1867 EN LA CUAL HACE CANTO A LA NATURALEZA Y AL PAISAJE DE ?

    R.EL VALLE DEL CAUCA .

    8.¿TEMA QUE PRESENTA LA NOVELA MARIA ?

    R.AMOR PURO.

    9.¿QUE REPRESENTA EL PERSONAJE DE MARIA EN LA NOVELA ?

    R.ES LA NOVIA DE EFRAIN

    10.¿QUIEN ES EMMA ?

    R.HERMANA DE EFRAIN Y CONFIDENTE DE LOS ENAMORADOS.

    ResponderBorrar
  28. Soy NAREN JOSE BELEÑO CHARRIS - 6B

    PUNTO 4.

    VIDEO -cuento “Juan sin Miedo”

    Elaborar 5 oraciones y en cada oración utilizarán los conectores (además, por último, talvez, porque, sin embargo, a pesar de que, luego, a causa de) sobre el video visto y/o leído.

    1. Cuando Juan entró al tenebroso castillo, todo estaba sucio y además oscuro.
    2. El Rey le concedió a Juan sin miedo la mano de su hija, a causa de pasar tres días y tres noches
    en el castillo.
    3. Juan cada vez tenía más curiosidad sobre qué era sentir miedo porque él nunca había tenido esa
    sensación.
    4. Sus padres intentaron impedírselo, sin embargo, fue imposible.
    5. Juan encendió una hoguera para calentarse. Enseguida se quedó dormido; luego, al cabo de un
    rato, le despertó el sonido de unas cadenas.


    VIDEO “las aventuras de Tom Sawyer”
    ¿Crees qué la historia sería igual si tuviera lugar en la actualidad? Explica tu respuesta.

    Hay algunos aspectos de la historia, los cuales considero aplican en la actualidad, como es la preocupación de las madres ante la desaparición de sus hijos; en el caso de esta historia la tía de Tom, Sra. Polly y la madre de Joe, Sra. Harper, ambas preocupadas, desconsoladas por la desaparición de los muchachos, con mucha angustia y dolor lloran en casa la ausencia; situación que vemos hoy en día ante la desaparición de tantos niños y niñas en Colombia y es triste que aún se desconoce el paradero de muchos menores, en donde los familiares viven un dolor incesante, en especial las madres. Otro aspecto de la historia que aplica es el lazo de amistad que une a Tom y Joe Harper, amigos de aventura, compañeros de clases, cumplidor de su palabra, quien en la historia abandona a su amigo Joe para volver a su casa pero no le falla, ya que cumple su promesa regresando junto a él, a la isla. Actualmente vemos amistades sinceras en la que fallar a la palabra es tomar la ruta equivocada ya que la amistad no se posee sino que se demuestra con nuestras acciones.


    ¿Consulta con tus padres qué travesuras recuerdan de cuando eran niños? Anótala indicando el inicio, desarrollo y final de la travesura.

    INICIO
    Naren es un niño que cuando tenía 8 meses de vida empezaba a aguantarse un poco de pie, ya gateaba por toda la casa.

    DESARROLLO
    Un día su tía Chiqui, lo tenía cargado en la terraza de la casa y lo bajó para que gateara y jugara con sus juguetes en el piso, estaba muy entretenido y algunas veces se apoyaba en la reja de la puerta de entrada, poniéndose en pie y estremecía esta con sus manos; tenía mucha fuerza y masa muscular que su tía corría y lo apartaba, pero no era suficiente para él ya que lloraba para seguir haciendo esta travesura. Su tía lo movía de lugar cantándole sus canciones favoritas y se le olvidaba la reja; pero no le gustaba estar cargado y nuevamente se deslizaba hasta bajarse volviendo al piso a jugar. En este momento su hermano mayor llegó a jugar con dos amiguitos cartas y Naren gateaba hacia donde ellos estaban y les desarmaba el juego ya que tomaba las cartas en sus manos, ellos al verlo pequeñito solo lo cargaban y lo movían al otro extremo de la terraza, pero Naren no se le olvidaba y regresaba gateando nuevamente donde ellos, esta situación paso varias veces hasta que su hermanito y amigos se aburrieron y decidieron no seguir jugando, se llevaron las cartas y Naren agarró mucha rabia, tirando los juguetes y llorando desesperadamente.

    FINAL
    Su tía lo cargo, explicándole de forma calmada que esa no era la actitud y después de un rato lo calmo y le dijo que le iba a dar un baño, situación que para el resultaba ser agradable y divertida ya que le gustaba el agua. Luego del baño se tomó un tetero y se durmió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente el desarrollo de los ejercicios de esta guía. Felicitaciones¡

      Borrar
  29. Buenas tardes profesora Ingrid soy Samuel Isaias Toloza Moscote del grado 6D, estas son las oraciones del cuento Juan sin miedo:

    1-Juan jamas tenia miedo, sin embargo lo sintio despues de haberle caido una jarra de agua fria.

    2-Estando en el castillo Juan se desperto a causa de el sonido de unas cadenas porque habia un fatasma.

    3-Juan sin miedo supero su primera noche en el castillo luego de unas horas durante la noche aparecio una bruja vieja y fea.

    4-Luego de una caminata el rey vio a Juan sin miedo relajado a pesar de haber pasado 2 noches en el castillo.

    5-Juan sin miedo ademas de superar las 3 noches en el fondo se sentia decepcionado tal vez por el hecho de no sentir miedo por ultimo una jarra de agua fria despertó su sentimiento mas anhelado.

    ResponderBorrar
  30. Ejercicio 4:

    1- Juan sin miedo era un chico valiente, ademas de curioso y aventurero.

    2- A Pesar de las diferentes criaturas en el castillo, juan nunca sintió miedo.

    3- Juan se casó con la princesa esmeralda, luego de vencer a varias criaturas.

    4- Juan decia no sentir miedo por nada.Sinembargo,un poco de agua en su cara ,lo asustó mucho.
    5-A Juan lo llamaban "sin miedo" porque no le temia a nada.

    ResponderBorrar
  31. ¿Crees que la historia sería igual si tuviera lugar en la actualidad? Explica tu respuesta
    Creo que la historia hubiera sido un poco diferente porque ahora hay más medios de comunicación y tal vez, Tom y sus amigos hubiesen podido llamar a casa o enviar un whatsapp o tal vez su familia pedir información de su paradero en Facebook u otra red social y ellos no hubiesen sido dados por muertos.

    ResponderBorrar

  32. Consulta con tus padres que travesuras recuerdan. Anótala indicando el inicio, desarrollo y final de la travesura.

    Inicio:
    Cuando mi padre era niño soñaba con ir a vivir a Santa marta. Tenía un vecino que viajaba a Santa marta en su camión varias veces a la semana. El pensó, que esta era su oportunidad.
    Desarrollo:
    Un día aprovechando que se había quedado solo con su hermana mayor, mientras sus padres estaban en el centro, se escapó sin que nadie lo notara y se subió al camión a escondidas de su vecino en la parte de atrás. Su vecino partió rumbo a Santa marta y cuando llegaron, aprovechó una parada y saltó del camión. Caminó hasta llegar a la bahía y se bañó en el mar, jugó en la arena ,hasta quedar cansado.

    Desenlace:
    Al llegar la tarde y después de mucha búsqueda sus padres decidieron avisar a la policía aca en Barranquilla .Estaban muy angustiados, mientras mi papá, siendo un niño de diez años, empezó a extrañar a sus padres, su casa y su ciudad. La noche se acercaba y tenía miedo de dónde pasaría la noche y dónde comería. Y se acordó de un vecino de su cuadra, quien era policía y trabajaba en Santa marta. Se fue llorando hasta una estación de policía y contó su historia. Allí localizaron al policía que él conocía y lo enviaron en una patrulla a casa en Barranquilla. Al llegar a casa sus padres molestos lo regañaron fuerte, pero lo abrazaron felices de haberlo encontrado a salvo.

    ResponderBorrar
  33. NAREN JOSE BELEÑO CHARRIS - 6B

    ¿Consulta con tus padres qué travesuras recuerdan de cuando eran niños? Anótala indicando el inicio, desarrollo y final de la travesura.

    INICIO
    Mi mama me cuenta que a ella nunca le gustó la asignatura de Matemáticas, le parecía muy difícil, le resultaba muy aburrida y complicada, decía que las clases debían ser más prácticas y didácticas, no tan mecánicas.

    DESARROLLO
    Una tarde al llegar de clases, mi mamá le dijo a mi abuela que al día siguiente debía llevar una tabla, a lo que mi abuela respondió que en horas de la mañana la buscaba. Cuando mi abuela despertó se acordó y fue a buscar al patio la tabla, pero se devolvió a preguntarle a mi mamá de qué tamaño era la tabla de madera que debía llevar y mi mamá le respondió que no sabía, entonces mi abuela decidió un tamaño mediano y se la entregó a mi mamá para que la llevara al colegio. Cuando mi mamá regreso de clases, le preguntó cómo le había ido con la tabla, a lo que ella respondió que no era una tabla de madera, que debió llevar las tablas de matemáticas. Mi abuela le pregunto qué porque no prestó más atención a la profesora y ella se quedó callada, aunque en el fondo ella sabía, que si debía llevar las tablas de matemáticas.

    FINAL
    Finalmente ella debió realizar una plana de 100, que consistía en realizar en su cuaderno un escrito repitiendo una frase donde debía prestar más atención en clase.

    ResponderBorrar
  34. DAIRO GUERRA DE 6°D

    Actividad #4
    Video: Cuento “Juan sin miedo”
    4. Elaborar 5 oraciones y en cada oración utilizarán los conectores (Además, por último, tal vez, porque sin embargo a pesar de que, luego, a causa de)
    Oraciones
    1. A juan no le daban miedo las tormentas, ni los ruidos extraños, porque el miedo no existía para él.
    2. Juan era muy cabezota además estaba decidido a lanzarse a la aventura
    3. Juan pensó que era una oportunidad ideal para él, más sin embargo se fue al palacio real
    4. Juan encendió una hoguera para estar calentito y luego comenzó a roncar
    5. Juan se llevó un enorme susto a causa de una jarra de agua helada que se derramó en su cabeza.

    Video “las aventuras de tom Sawyer”
    ¿Crees qué la historia sería igual si tuviera lugar en la actualidad? Explica tu respuesta
    Hay cosas en la historia de tom sawyer muy parecido en la actualidad, donde los familiares y amigos se preocupan, lloran, aún piensan que pueden estar muertos, ya que en días no llegaron a casa ni tampoco se comunicaban.
    Pero hay otras cosas que no es igual, porque quizás si en ese tiempo hubiera sido como vivimos en la actualidad, como haber medios de comunicación las cosas hubieran sido distintas ya que podrían comunicarse con sus familiares y así estarían tranquilos.

    ¿Consulta con tus padres qué travesuras recuerdan de cuando eran niños? Anótala indicando el inicio, desarrollo y final de la travesura.
    INICIO
    Mi papi nazo era un niño de 10 años y era el que hacia los mandados en su casa.

    DESARROLLO
    Un día su papá le mando a comprar para el desayuno y le entregó un billete de 5 pesos.
    Papi nazo cuando iba para la tienda a mitad del camino había un burro amarrado descansando y estaba todo adormitado y ha papi nazo le cayó curiosidad y quiso jugar con el burro colocándole el billete de 5 pesos en la nariz y el burro se despertaba, y repitió varias veces lo mismo.
    Llego al punto de colocarle en la boca el billete y el burro le agarraba con los labios y luego lo soltaba y así repitió varias veces hasta que llegó el momento en que el burro mordió el billete y lo fue jalando con los labios y se lo tragó.
    Papi nazo estaba triste y se sentó en un sardinel porque no quería llegar a la casa, al tardarse lo fue a buscar su hermano y le comentó lo sucedido y el hermano le dijo: Bueno mi papá te va a pegar.

    FINAL
    Llegó papi nazo con su hermano a la casa y el papá le pregunto: ¿En dónde está lo que te mandé a comprar? y papi nazo asustado le respondió: lo que pasa es que el burro se comió el billete. y su papá le dio la espalda y papi nazo vio que él se sonrió, entonces papi nazo se alegró y su papá sacó otro billete y le dijo: vez y vuelve a darle el billete al burro, y enseguida papi nazo se fue corriendo y le dijo al burro: Ni te miro.

    ResponderBorrar
  35. 1.¿Qué es el género lirico?
    Es un género literario, que se caracteriza porque sus autores transmiten de manera subjetivas sentimientos, emociones y sensaciones respecto al mundo.

    2.¿cómo se expresa el género lirico?

    se expresa mediante la poesía, trova, oda, elegia.

    3.¿cuál es la estructura de los poemas?

    están formados por líneas llamadas versos y la agrupación de varios versos se denomina estrofa.

    4.¿cómo se dividen los subgéneros del género lirico?

    subgéneros menores y subgéneros mayores.

    5.escribe tres ejemplos de subgéneros menores.

    subgéneros menores:madrigal,epigrama y letrilla.

    subgéneros mayores:oda,elegia sátira

    ResponderBorrar
  36. el anterior comentario fue realizado por juan gonzález molina de 6b

    ResponderBorrar
  37. Soy NAREN JOSE BELEÑO CHARRIS - 6B

    TEMA 1. (Guía No.5)

    Letra e.) Elaborará cinco preguntas con su respuesta sobre el tema uno.

    1. ¿Qué transmiten los autores en los textos de género lírico?
    Los autores transmiten sentimientos, emociones y sensaciones respecto al mundo.


    2. ¿Cuántas formas poéticas conoces? Defínelas.
    Conozco dos (2) formas poéticas que son la Trova y la Copla.

    LA TROVA: Es una creación literaria propia de la tradición oral que expresa, a través del canto y la
    improvisación, pasaje de la vida cotidiana y es interpretada por uno o más trovadores.

    LA COPLA: Es una composición poética de transmisión oral, popular, anónima, sencilla y breve, compuesta por
    estrofas de cuatro versos octosílabos, donde riman los versos dos y cuatro.


    3. ¿Qué entiendes por métrica en el género lírico?
    Es aquella que estudia la medida de los versos, su estructura y la formación de estrofas.
    Para hacer la métrica de un poema se cuentan las silabas que hay en cada verso.

    Ej: Triun-fan-te quie-ro ver al que me quie-re = 11 silabas


    4. ¿Cómo se clasifican los subgéneros líricos?
    Se clasifican en Subgéneros Líricos Menores y Subgéneros Líricos Mayores.

    Subgéneros Líricos Mayores: Tienen un carácter apartado de la narración. Estos son: la oda, la elegía, la égloga
    y la sátira.

    Subgéneros Líricos Menores: se caracterizan por sus composiciones breves. Estos son: el madrigal, el epigrama,
    la letrilla.

    5. ¿Cuál es la estructura del género Lírico?

    La estructura del género lírico son: (verso, estrofa), aunque es importante tener en cuenta los
    elementos de la lírica que son básicos y esenciales para su forma como la métrica y rima.

    Verso. Es el conjunto de palabras que se une siguiendo el mismo ritmo o la misma medida. Es la "frase" del
    poema.

    Estrofa. Es el conjunto de los versos que se unen en un mismo párrafo y que ayudan a organizar y a establecer la
    estructura del texto.



    ResponderBorrar
  38. Soy NAREN JOSE BELEÑO CHARRIS - 6B

    TEMA DOS. (Guía No.5)

    Letra a. Inventara un diario de algún de personaje.

    QUERIDO DIARIO

    «Llego el día esperado, 22 de agosto de 2020, sábado en la mañana. Eran las 5:00 am, cuando desperté entusiasmado pues era el paseo del año hacia el Malecón, programado por mi tía Juana. Me levanté apresurado a bañarme, pues el bus llegaba a recogerme a las 6:30 a.m. Luego del baño de policía, me organicé y justo al terminar de desayunar, escuché el pito del bus, enseguida busqué mi morral, me dirigí a la puerta y estando ahí me pregunté ¿no se me olvida nada? pensando recordé que no tenía el tapabocas, el cual lo tomé de mi habitación, me lo coloqué, cerré bien la puerta de mi apartamento y antes de subirme al bus, me apliqué gel antibacterial en mis manos; aunque en la puerta de entrada al bus, había un dispensador con alcohol. Luego saludé de lejos a todos los participantes del paseo, me senté en la silla no demarcada, observando que el bus cumplía con los protocolos de seguridad.

    En camino hacia el Malecón, pasamos por la casa de banquetes a recoger las ollas de comida que compartiríamos en ese lugar. Transcurrió una(1) hora de viaje cuando al fin ví el rio y me emocioné, diciéndome a mí mismo “qué mágico lugar”. Realizamos varios recorridos ahí, respiramos aire fresco y tomamos el sol. Hubo un momento que mi tía Juana se disponía a llamar al Señor conductor para recordarle que pasara a recogernos en la noche, pero no fue posible ya que se dio cuenta que su celular se había perdido; lo que preocupó a todos ayudándola a buscarlo, hasta que al fin apareció en un bolsillo oculto del bolso de mi tía Juana. Cayó la noche en la que organizamos una fogata y varios juegos de mesa, disfrutamos de estos hasta que llegó el bus que nos transportó a casa de cada uno.

    Al día siguiente, domingo por la mañana, me levanté tarde, realicé mis quehaceres en el apartamento como lavar, la limpieza de todo y preparar el almuerzo. En horas de la tarde, me encontré con una amiga en el parque donde estaban varios padres con sus hijos, todos con tapabocas guardando los protocolos. Cuando el reloj marcó las 6:30 pm, invité a mi amiga de universidad a la casa de mis padres para una comida en familia coordinada para ese domingo en la noche a las 7:00 pm; tomamos un carro y llegamos justo a tiempo. Antes de ingresar a la casa, nos quitamos los zapatos, lavamos nuestras manos, luego entramos y conversamos un rato en la sala. Cenamos guardando los protocolos, terminando el día domingo jugando cartas, riendo, viendo películas y escuchando música.»….

    Hasta mañana.

    PAQUITO

    ResponderBorrar